Biologia y Ciclo Evolutivo


Biologia



La Giardia Lamblia es un protozoo flagelado, el trofozoito es de forma piriforme, asemeja una coma o vírgula (el tilde de una palabra), con una cara cóncava y otra convexa.
  • Mide entre 10 y 20 micrones de largo por 5 a 15 de ancho y 2 a 4 micrones de espesor.
  • Posee simetría bilateral.
  • Posee un axostilo, que actúa como esqueleto axial, es un espesamiento del citoplasma compuesto de microtúbulos, lo que hace aparecer su cuerpo como dividido en dos.
  • En el extremo anterior presenta dos núcleos relativamente grandes y vesiculares.
  • Para movilizarse ocupa cuatro pares de flagelos.
  • En su cara ventral, tiene una ventosa o disco suctor, que utiliza para adosarse al intestino del huésped.
Los quistes son ovalados. Miden de 8 a 12 micrones y de 7 a 10 micrones en su diámetro mayor menor respectivamenteobservándolos al fresco aparecen como cuerpos muy refringentes (refracta luz), con una membrana quística de doble pared. Posee 4 núcleos y una serie de filamentos que constituyen los restos flagelares y  cuerpos parabasales.
  • El hábitat de la G. Lamblia está constituido por la porción alta del intestino delgado (duodeno y yeyuno).
  • La forma vegetativa o trofozoíto se multiplica por fision binaria.
Los quistes son más resistentes,  por lo que son la forma infectante.




Ciclo Evolutivo




Los quistes son resistentes y son responsables de la transmisión de la giardiasis. En heces se pueden encontrar tanto quistes como trofozoitos (estados diagnósticos). Los quistes pueden sobrevivir varios meses en agua fría.
La infección ocurre mediante la ingestión del quiste que se encuentra en alimentos o aguas contaminadas o por vía fecal-oral. Ya ingerido el quiste pasa por la parte alta del tubo digestivo, en el estomago se reblandece la pared quística mediante la acción de los jugos gástricos. Posteriormente en el duodeno se rompe esa pared dando origen a trofozoitos tetranucleados, los cuales se dividen dando origen a don trofozoitos binucleados. 
Los trofozoitos se multiplican por fisión binaria longitudinal y permanecen en el lumen donde se pueden encontrar en forma libre o unidos a la mucosa duodenal gracias a su disco suctor. La enquiestacion ocurre conforme el parasito es arrastrado por el tránsito intestinal hacia el colon. El quiste es el estado que se encuentra más comúnmente en las heces formadas. Puede salir con forma de trofozoito cuando no le da tiempo de transformarse en quiste, esto es cuando el tránsito intestinal está acelerado. Al salir como trofozoito se desintegra porque no tiene las condiciones para resistir al medio ambiente pero los quistes producen nuevas infecciones.