¿Que es la Giardiosis?


Es una infección intestinal ocasionada por un parásito: Giardia lamblia; infección a la que previamente se le conocía como giardiasis. Giardia lamblia es un parásito que habita en el intestino delgado del hombre, y otros animales, siendo capaz de infectar a un niño por medio de alimentos o agua contaminada con materia fecal y que contenga algunos quistes de Giardia (forma infectante del parásito). El modo de transmisión puede ser también directo de persona a persona, cuando una de ellas tiene la parasitosis y no lleva a cabo las medidas básicas de higiene (como es el lavado de manos después de acudir al baño).
        Esta parasitosis tiene una distribución mundial, sin embargo, afecta principalmente a algunas poblaciones como: niños menores de 10 años de edad, niños de guarderías y centros de cuidados, niños con compromiso de su sistema inmune y a comunidades en malas condiciones sanitarias.

¿Cuáles son las manifestaciones de una giardiosis?


Generalmente es asintomática, es decir, a pesar de que exista una infección intestinal por Giardia lamblia puede pasar desapercibida, y solo ocasionar transtornos intestinales transitorios que no ameritan ser manejados con medicamento alguno.
        En otras ocasiones puede existir un proceso agudo de pocos días de duración, que se caracteriza por diarrea, vómito, sensación de malestar intestinal, flatulencias y distensión a nivel abdominal. Este cuadro también puede resolverse de manera espontánea o puede progresar a una enfermedad crónica que se caracteriza por alternancia de periodos de diarrea y malestar abdominal con periodos en los cuales no existe sintomatología. Cuando es muy grave este cuadro puede interferir en el crecimiento del niño, pues el Giardia lamblia puede ocasionar un síndrome de absorción intestinal deficiente para varios componentes de la alimentación, uno de ellos, la lactosa que forma parte de la leche. Como consecuencia de esto, el niño puede, inclusive, perder peso, detener su crecimiento y llegar a una desnutrición. Esta infección puede autolimitarse en un periodo de dos meses.
A modo de introducción, les presentamos un video del Dr, Alejandro Viovy donde explica a grandes rasgos sobre este parásito.




         ¿Cómo puedo identificar si mi niño tiene una giardiosis?

Básicamente la giardiosis, cuando se manifiesta clínicamente, se presenta con diarrea abundante que persiste por más de una semana, así como datos de una deficiente absorción intestinal, que puede manifestarse con inflamación de la piel alrededor del área de los gluteos, gran cantidad de gases intestinales y crecimiento del abdomen por la gran cantidad de gases, así como dolor abdominal intermitente.


         ¿Cómo se diagnóstica una giardiosis?

Antes que nada el niño debe ser valorado por su pediatra, pues existen muchas enfermedades que pueden simular una giardiosis. Una vez que ha sido valorado por el médico para confirmar su sospecha, solicita una serie de tres coproparasitoscopicos en días alternos (examen de la materia fecal). Existen otros métodos para diagnosticar, sobre todo en niños gravemente enfermos.


         ¿Existe tratamiento para la giardiosis?

Sí, el tratamiento es con base en un antiparasitario, en México, el aprobado y disponible para su uso general es el metronidazol, por lapso de cinco días, y únicamente se recomienda en pacientes con sintomatología evidente , y no en casos en los cuales fue un hallazgo la presencia de el Giardia en la materia fecal.


         ¿Existen medidas para prevenir una infección de este tipo?

Sí, la mejor manera de prevenir cualquier tipo de parasitosis es extremando cuidados con la manera de manejar los alimentos, así como con el agua para consumo humano.